NALLELY ANTUNI- INNOVACION EN EL MODELO EDUCATIVO

 


UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRUPECUARIAS

CARRERA DE AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y MEDICINA 

VETERINARIA

 

LENGUAJE Y COMUNICACION

NALLELY CRISTINA ANTUNI BUSTAMANTE

INNOVACION EN EL MODELO EDUCATIVO

PORTAFOLIO DEL SEGUNDO PARCIAL

SEGUNDO SEMESTRE

2 PARCIAL

DRA. ANA JULIA MORA  




BABAHOYO, ECUADOR

2022

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

La innovación educativa  es considerada como una estrategia para avanzar en el logro de los fines institucionales. Su trayectoria aún es joven y requiere ampliarse, consolidarse y penetrar en todos los ámbitos de la institución, logrando así desarrollar una nueva cultura. El modelo de innovación educativa del IPN proporciona un marco que permite contribuir a la realización de auténticos proyectos de innovación. En este trabajo se presentan los criterios y fases que caracterizan a la innovación educativa y guían el proceso mismo de la innovación, así como las figuras que en ella participan. También se abordan aquellos elementos que permitirán formar y desarrollar una cultura de la innovación que distinga a la institución por su carácter innovador.

 


 

LA NOCION DE INNVACION EDUCATIVA

 




La naturaleza de la innovación es, sin duda, un aspecto fundamental del proceso y para caracterizarla se han usado varios marcos. Un cambio con mejora, con respecto a un objetivo previamente determinado, es el elemento común, aunque el cambio se puede referir a una idea, un material, una práctica, un contenido, alguna metodología, un patrón cultural, una relación entre las personas o instancias que participan en el hecho educativo, la forma de aplicar una norma, un procedimiento administrativo, un artefacto organizacional o una creencia o valor, sin ánimo de ser exhaustivos, pues hay una gran diversidad de experiencias que pueden ostentar el título de innovación educativa. El cambio con mejora de cualquiera de estos aspectos educativos implica una situación original y otra, distinta, que será el resultado de la innovación, cuando, en el plano personal, se ha interiorizado y, en el organizacional, se ha institucionalizado, es decir, se ha convertido en la nueva normalidad, lo nuevo se vuelve común, ordinario (CUENCA, 2007).

En los estudios sobre las innovaciones educativas se ha insistido bastante en el carácter culturalmente determinado de las innovaciones y de los riesgos de las transferencias ingenuas de modelos y prácticas exitosas de una región a otra. A pesar del atractivo de modelos de innovación innovadores en sí mismos, como los basados en metáforas, considerando la organización y las características de la comunidad politécnica, se ha preferido diseñar un modelo más convencional, que pueda servir de orientación para la realización exitosa, en los tiempos que requieran, de innovaciones que surjan de cualquier iniciativa que se pueda encauzar para llevar agua al molino de la Reforma Académica y que sirva de punto de partida para la formación de una cultura de la innovación.

 

 

La innovación ocurre en algún espacio educativo, un centro, una institución, un departamento administrativo, un aula, un cuerpo académico. En un sistema, cualquiera de los espacios tiene relación con varios elementos o subsistemas, por lo que el contexto donde ocurre la innovación, con su cultura, su clima, sus resistencias, es uno de los factores que se han revelado como más influyentes en el éxito de una innovación educativa. El contexto es tan determinante que lo que en uno puede ser innovador, en otro, no lo es, estableciendo el carácter mismo de innovación de una experiencia.

 

 

LA TECNOLOGIA E INNOVACION EN MODELOS EDUCATIVOS

                                                                              



Los modelos educativos consisten en una recopilación o síntesis de varias teorías de enfoques pedagógicos.

Es decir, la manera en la que se imparten clases y los temas que se manejan a través de un programa de estudio que tiene varios objetivos a cumplir.

A lo largo de la historia han existido diversos modelos educativos, establecidos por diferentes sectores, instituciones, sociedades y cada uno ha tenido diferentes intenciones definidas.

Todo modelo educativo tiene un diseño en particular y con una serie de metodologías y estrategias para la formación.

Actualmente en México se implementa un modelo educativo llamado “Modelo educativo por competencias”.

Este concepto educativo se basa en las competencias que adquieren los alumnos a través de sus clases, donde adquieren conocimientos profesionales. Estos se evalúan según su dominio de habilidades y aprendizajes de manera individual. (JAVIER, 2021)

 

QUE CAMBIOS ESTA HACIENDO?

En el pasado, para acceder a la información teníamos que acudir a lugares como biblioteca.

Si bien desde hace varios años el usar internet se ha vuelto una manera para acceder a nuevas bibliotecas virtuales, sitios webs, descargar libros y más contenidos digitales.

A principios de año, muchas instituciones educativas tuvieron que ponerse en pausa al refugiarse en sus casas para evitar el contagio de este virus. Gracias a la tecnología y herramientas como las computadoras, teléfonos y tablets conectadas a internet, se pudo continuar la educación de millones de estudiantes.

Estas innovaciones trajeron la posibilidad de acceder a la educación a través de plataformas educativas y de comunicación.

Provocando que nuestros hogares se convirtieran en los nuevos salones de clases de todos los estudiantes.

 


 

LA INNOVACION EN LOS  MODELOS EDUCATIVOS

 

 El psicólogo Alfredo Hernando está convencido que el modelo basado en memorizar conceptos ya no da para más, por lo que se ha dedicado a viajar por el mundo buscando escuelas con propuestas innovadoras.

En el artículo “Las escuelas más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí”, elaborado por The Huffington Post, Hernando cuenta su recorrido por el mundo para descubrir modelos educativos innovadores que luego ha compilado en un libro titulado “Viaje a la escuela del siglo XXI,, Así trabajan los colegios más innovadores del mundo”, este afirma que el Estado no puede cambiar los resultados del sistema educativo por decreto, sino que la clave es un equipo de profesores concreto en una escuela concreta.

Por ello, sugiere que la revolución empiece desde el núcleo del sistema educativo que son las propias escuelas que deben ser “comunidades de aprendizaje personalizado” que han puesto todos sus recursos “al servicio de las necesidades de cada alumno” para lograr “lo máximo de ellos”.

Algunos de estos centros innovadores se encuentran en España, país natal del autor, que han conseguido alcanzar el éxito para todos sus alumnos, y han eliminado prácticamente por completo el fracaso escolar. Lo que Hernando ha querido demostrar con su libro es que el modelo de estas y otras escuelas puede ser replicado. En la mayoría de casos, su conclusión es que las diferencias en los resultados entre escuelas que cuentan con recursos e infraestructura similares es una buena metodología. (JOSE, 2016)




 SITIOS WEB :



Innovación: es la clase del modelo educativo de la era post-coronavirus (educaciontrespuntocero.com)


01-INNOVACION DE LA EDUCACION (cerasa.es)


CONCLUSION

La educación puede transformar la realidad de cada contexto académico a partir de innovaciones que surjan en situaciones especícficas y logren trascender la formalidad a la cual están acostumbras las diferentes experiencias formativas. Si se plantean estrategias concretas y contextualizadas desde la conjugación de diferentes elementos curriculares y pedagógicos, se tiene una amplia posisbilidad de aportar en el desarrollo cierto de las vidas de quienes aprenden, de quienes enseñan, del medio educativo y de los expertos curriculares y disciplinares. La innovación en educación no ocurre solamente con la abstracción del deber ser, sino especialcmente con estrategias concretas que puedan ser materializadas en situaciones específicas.

Referencias

CUENCA, O. (2007). EDUCACION A DISTANCIA. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf

JAVIER. (ABRIL de 2021). TU COLEGIO IDEAL. Obtenido de https://tucolegioideal.com/borrador-automaticola-tecnologia-e-innovacion-en-modelos-educativos/

JOSE. (FEBRERO de 2016). PROEXPANSION. Obtenido de https://proexpansion.com/es/articulos_oe/1285-la-innovacion-en-los-modelos-educativos

 

 

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