NALLELY ANTUNI- INNOVACION EN EL MODELO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD
TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD
DE CIENCIAS AGRUPECUARIAS
CARRERA
DE AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y MEDICINA
VETERINARIA
LENGUAJE
Y COMUNICACION
NALLELY
CRISTINA ANTUNI BUSTAMANTE
INNOVACION
EN EL MODELO EDUCATIVO
PORTAFOLIO
DEL SEGUNDO PARCIAL
SEGUNDO
SEMESTRE
2
PARCIAL
DRA.
ANA JULIA MORA
BABAHOYO,
ECUADOR
2022
INTRODUCCION
La
innovación educativa es considerada como
una estrategia para avanzar en el logro de los fines institucionales. Su trayectoria
aún es joven y requiere ampliarse, consolidarse y penetrar en todos los ámbitos
de la institución, logrando así desarrollar una nueva cultura. El modelo de
innovación educativa del IPN proporciona un marco que permite contribuir a la
realización de auténticos proyectos de innovación. En este trabajo se presentan
los criterios y fases que caracterizan a la innovación educativa y guían el
proceso mismo de la innovación, así como las figuras que en ella participan.
También se abordan aquellos elementos que permitirán formar y desarrollar una
cultura de la innovación que distinga a la institución por su carácter
innovador.
LA
NOCION DE INNVACION EDUCATIVA
La
naturaleza de la innovación es, sin duda, un aspecto fundamental del proceso y
para caracterizarla se han usado varios marcos. Un cambio con mejora, con respecto
a un objetivo previamente determinado, es el elemento común, aunque el cambio
se puede referir a una idea, un material, una práctica, un contenido, alguna
metodología, un patrón cultural, una relación entre las personas o instancias
que participan en el hecho educativo, la forma de aplicar una norma, un
procedimiento administrativo, un artefacto organizacional o una creencia o
valor, sin ánimo de ser exhaustivos, pues hay una gran diversidad de
experiencias que pueden ostentar el título de innovación educativa. El cambio
con mejora de cualquiera de estos aspectos educativos implica una situación
original y otra, distinta, que será el resultado de la innovación, cuando, en
el plano personal, se ha interiorizado y, en el organizacional, se ha institucionalizado,
es decir, se ha convertido en la nueva normalidad, lo nuevo se vuelve común,
ordinario
En
los estudios sobre las innovaciones educativas se ha insistido bastante en el
carácter culturalmente determinado de las innovaciones y de los riesgos de las
transferencias ingenuas de modelos y prácticas exitosas de una región a otra. A
pesar del atractivo de modelos de innovación innovadores en sí mismos, como los
basados en metáforas, considerando la organización y las características de la
comunidad politécnica, se ha preferido diseñar un modelo más convencional, que
pueda servir de orientación para la realización exitosa, en los tiempos que
requieran, de innovaciones que surjan de cualquier iniciativa que se pueda
encauzar para llevar agua al molino de la Reforma Académica y que sirva de
punto de partida para la formación de una cultura de la innovación.
La
innovación ocurre en algún espacio educativo, un centro, una institución, un
departamento administrativo, un aula, un cuerpo académico. En un sistema,
cualquiera de los espacios tiene relación con varios elementos o subsistemas,
por lo que el contexto donde ocurre la innovación, con su cultura, su clima,
sus resistencias, es uno de los factores que se han revelado como más
influyentes en el éxito de una innovación educativa. El contexto es tan
determinante que lo que en uno puede ser innovador, en otro, no lo es,
estableciendo el carácter mismo de innovación de una experiencia.
LA
TECNOLOGIA E INNOVACION EN MODELOS EDUCATIVOS
Los
modelos educativos consisten en una recopilación o síntesis de varias
teorías de enfoques pedagógicos.
Es
decir, la manera en la que se imparten clases y los temas que se manejan a
través de un programa de estudio que tiene varios objetivos a cumplir.
A
lo largo de la historia han existido diversos modelos educativos, establecidos
por diferentes sectores, instituciones, sociedades y cada uno ha tenido
diferentes intenciones definidas.
Todo
modelo educativo tiene un diseño en particular y con una serie de metodologías
y estrategias para la formación.
Actualmente
en México se implementa un modelo educativo llamado “Modelo educativo por
competencias”.
Este
concepto educativo se basa en las competencias que adquieren los alumnos a
través de sus clases, donde adquieren conocimientos profesionales. Estos
se evalúan según su dominio de habilidades y aprendizajes de manera individual.
QUE
CAMBIOS ESTA HACIENDO?
En
el pasado, para acceder a la información teníamos que acudir a lugares como
biblioteca.
Si
bien desde hace varios años el usar internet se ha vuelto una manera para
acceder a nuevas bibliotecas virtuales, sitios webs, descargar libros y más
contenidos digitales.
A
principios de año, muchas instituciones educativas tuvieron que ponerse en
pausa al refugiarse en sus casas para evitar el contagio de este virus.
Gracias a la tecnología y herramientas como las computadoras, teléfonos y
tablets conectadas a internet, se pudo continuar la educación de millones
de estudiantes.
Estas
innovaciones trajeron la posibilidad de acceder a la educación a través de
plataformas educativas y de comunicación.
Provocando
que nuestros hogares se convirtieran en los nuevos salones de clases de todos
los estudiantes.
LA
INNOVACION EN LOS MODELOS EDUCATIVOS
El
psicólogo Alfredo Hernando está convencido que el modelo basado en memorizar
conceptos ya no da para más, por lo que se ha dedicado a viajar por el mundo
buscando escuelas con propuestas innovadoras.
En
el artículo “Las escuelas
más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí”,
elaborado por The Huffington Post, Hernando cuenta su recorrido por el mundo
para descubrir modelos educativos innovadores que luego ha compilado en un
libro titulado “Viaje a la
escuela del siglo XXI,, Así trabajan los colegios más innovadores del mundo”,
este afirma que el Estado no puede cambiar los resultados del sistema educativo
por decreto, sino que la clave es un equipo de profesores concreto en una
escuela concreta.
Por
ello, sugiere que la revolución empiece desde el núcleo del sistema educativo
que son las propias escuelas que deben ser “comunidades de aprendizaje
personalizado” que han puesto todos sus recursos “al servicio de las
necesidades de cada alumno” para lograr “lo máximo de ellos”.
Algunos
de estos centros innovadores se encuentran en España, país natal del autor, que
han conseguido alcanzar el éxito para todos sus alumnos, y han eliminado
prácticamente por completo el fracaso escolar. Lo que Hernando ha querido
demostrar con su libro es que el modelo de estas y otras escuelas puede ser
replicado. En la mayoría de casos, su conclusión es que las diferencias en los
resultados entre escuelas que cuentan con recursos e infraestructura similares
es una buena metodología.
Referencias
CUENCA, O. (2007). EDUCACION
A DISTANCIA. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf
JAVIER. (ABRIL de
2021). TU COLEGIO IDEAL. Obtenido de
https://tucolegioideal.com/borrador-automaticola-tecnologia-e-innovacion-en-modelos-educativos/
JOSE. (FEBRERO de
2016). PROEXPANSION. Obtenido de
https://proexpansion.com/es/articulos_oe/1285-la-innovacion-en-los-modelos-educativos
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